Muchas de las ideas de negocio más brillantes empiezan con un “seguro que hay una mejor manera de hacer esto”. Y justo esto fue lo que le pasó a Benedikt.
Como bailarín apasionado de Lindy Hop (un estilo de swing), siempre que bailaba, solía acabar sudando y secarse el sudor con una toalla. Pero eso de estar con su toalla de baño en la pista de baile no le gustaba nada. ¡Seguro que había una forma de mejorar esto! Y así fue cómo se le ocurrió la idea de crear sus propias toallas de microfibra de secado rápido con aspecto de bufandas.
Puesto que sabía perfectamente cuál era el nicho de mercado para estas bufandas, decidió ponerlas a la venta por internet. Para ello, primero creó su propia tienda online y luego fue probando diferentes formas para promocionar el producto sin tener que invertir un gran presupuesto. En esta entrevista, Benedikt nos explica en detalle qué es lo que hizo.
Empieza a vender online con Jimdo
Una tienda online propia en un compás
La idea de negocio de Benedikt surgió gracias a su afición, pero el reto real era otro: con este nicho de mercado, ¿cómo podía llegar al público que necesita este producto?
Benedikt era consciente de que la presencia online le ofrecía un montón de ventajas. “Todo lo que necesitas es un producto para vender. Después, con unos pocos clics, puedes crear una tienda online ¡y ya lo tienes!”.
Rápidamente montó su tienda online con Jimdo. “Para mí era muy importante mantener los gastos al mínimo”, afirma Benedikt. “El proyecto BJ Dancetowels era como aprender un nuevo paso de baile”.
Apostó por la idea de crear una tienda sin comisión por ventas: “El 100% de lo que vendo se queda en mis manos”.
Treinta pedidos con una publicación
El impulso inicial para Benedikt y su pequeño negocio se centró en la estrategia de venta más antigua de marketing presente en todos los manuales: los contactos personales.
Gracias a su conexión con el mundo del Lindy Hop, Benedikt conoce a muchos bailarines famosos que viajan por todo el mundo con sus Dancetowels procedentes de Kassel, Alemania. “Lindy Hop es un nicho muy particular. Nunca existió nada parecido a las Dancetowels”.
Además, Benedikt aplica otras estrategias de marketing. Actualmente utiliza dos de ellas en Facebook. Con las funciones de Facebook Business de Jimdo, Benedikt ha conectado fácilmente su tienda online con su cuenta de Facebook, lo que le permite compartir sus Dancetowels con la comunidad sin ningún esfuerzo adicional. “Gestiono todo desde mi tienda Jimdo y mi catálogo de Facebook se actualiza de forma automática. También puedo publicar anuncios en unos pocos clics. Es increíblemente práctico”.
El marketing con influencers es lo que mejor le funciona a Benedikt. “Cuando una persona que baila Lindy Hop lleva una Dancetowel a un evento o publica una foto con una, pueden entrar treinta pedidos. A veces los primeros llegan incluso antes de que el evento haya terminado. “Si ves a una persona en la pista de baile con una Dancetowel y te gusta, solo tienes que entrar a mi tienda online desde tu móvil y comprarte una”.
“Todo el mundo puede hacer su sueño realidad con Jimdo”
Si mira hacia atrás, Benedikt tiene claro que hacer de su pasión su propio negocio fue mucho más fácil de lo que nunca había imaginado. “Jimdo no solo está ahí a la hora de crear tu tienda, sino que te ayuda con la visibilidad en Facebook, en Google, etc… ¡y a vender!”.
Según Benedikt, el obstáculo más grande es superar tus propias expectativas y confiar en ti y en tu idea. “Al principio cuesta creer que alguien te pueda comprar algo a ti. Cuando mi primera venta se materializó, casi se me sale el corazón de alegría, y todavía hoy, cada venta, es un subidón enorme de adrenalina”.