Corres a una tienda antes de que cierre y te das cuenta de que los horarios
que figuran en Google están desactualizados. O quieres llamar a un restaurante para hacer un pedido, pero el número que aparece en su perfil de empresa de Google está mal. Sí, es molesto.
De hecho, cuando se les pregunta a los consumidores qué es lo que más les molesta de las páginas web de pequeñas empresas, mencionan la información desactualizada en primer lugar. Y esto nos lleva a preguntarte: ¿tienes toda la información que aparece de tu empresa indicada correctamente, tanto en tu página web como en el perfil de empresas de Google y en Google Maps?
¿Por qué debo registrar mi negocio en Google?
Muchas personas no se dan cuenta de que no es suficiente únicamente con actualizar la página web de su empresa, sino que también es necesario registrar y actualizar el perfil de empresa de Google. Según algunas estimaciones, solo un pequeño porcentaje de empresas ha implementado esta opción.
Si aún no has añadido tu negocio a Google, o si no puedes recordar la última vez que revisaste tu perfil en Google, es hora de que entres en acción. Y aquí te contamos por qué:
- Es la mejor forma de que tu empresa aparezca en Google Maps y en Google. ¡Es gratis!
- Si no revisas tu perfil de manera regular, otras personas pueden implementar cambios por ti, incluso de forma incorrecta.
- Cuando te registras en Google Mi Negocio, obtienes un perfil de empresa simplificado para todas las plataformas de Google y acceso a herramientas prácticas (y también gratuitas) para optimizar dicho perfil.
- Facilita la creación de una página web. Por ejemplo, Jimdo puede extraer toda tu información desde Google Mi Negocio para crear una página web personalizada en solo minutos.
- Tener toda la información completa y actualizada en Google mejora tu SEO.
- Y lo más importante: ¡les facilita la vida a tus clientes!
Ya verás que añadir tu empresa a Google solo trae beneficios; lo único que necesitas hacer es ponerte manos a la obra.
Consejo: Para un método aún más rápido, prueba el Perfil de empresa de Jimdo. Este servicio actualizará tu información en un gran número de plataformas y de directorios de manera automática.
Cómo comenzar con “Google Mi Negocio”
Habrás notado que, cuando googleas alguna empresa, aparece un recuadro específico en la página de resultados con la ubicación en Google Maps, fotos, opiniones, información de contacto y los horarios. ¿Cómo consigues eso para tu propio negocio?
Con Google Mi Negocio, puedes lograr que la información más importante acerca de tu empresa aparezca en la página de resultados de búsqueda, como un mapa, fotos y horarios de apertura.
Los perfiles de empresa de Google han evolucionado con el tiempo y, por suerte, han integrado muchos otros servicios, como Google Maps, que se ha incorporado a una interfaz llamada Google Mi Negocio. Este cambio te permite registrar tu negocio y configurar tu perfil más fácilmente. Además, significa que, si actualizas tu perfil, la información se actualizará de forma automática en todas las propiedades de Google.
Si no registras tu perfil de empresa ni actualizas tu información, Google sacará la información de otro lado para intentar completar los datos y, así, corres el riesgo de que la información que se presente esté desactualizada o, peor aún, de que alguien más registre tu perfil por ti.
Cómo registrar un negocio en Google
Dirígete a Google Mi Negocio y haz clic en “Gestionar ahora”. Allí, se te pedirá que busques tu negocio y lo registres. Si tu negocio no aparece, tendrás la oportunidad de añadirlo.
Si no tienes una empresa física donde atiendes a los clientes en el local, aún puedes registrarte como marca, organización o artista.
Una vez que se verifique tu perfil y que hayas seguido las instrucciones de Google, podrás disfrutar de los siguientes beneficios:
- Tu perfil de Google completo y actualizado será visible para los clientes que te busquen en internet.
- Aparecerás en Google Maps (una vez que apareces aquí, también puedes incorporar un mapa de Google directamente en tu página web).
- Podrás actualizar tu información en cualquier momento; por ejemplo, cuando cambien tus horarios de apertura (¡no olvides hacerlo!).
Nota: si has intentado crear una cuenta y tu negocio no se encuentra allí, puede que sea porque Google aún no ha indexado tu página web. Esto es muy común y suele pasar con páginas web nuevas. Si te apetece acelerar el proceso, puedes añadir tu sitio en Google manualmente a través de Google Search Console o puedes usar las herramientas de SEO de Jimdo para añadir tu página web al índice de Google con solo un clic.
Consejos para optimizar tu perfil en Google Mi Negocio
Por supuesto que registrar tu perfil y configurarlo con tus datos básicos es lo más importante. Sin embargo, más allá de eso, hay mucho que puedes hacer para que este servicio gratuito sea aún más útil para tu negocio y tu SEO:
- Completa todos los campos con la mayor cantidad de información posible (incluidas fotos) para que tu perfil se vea acabado y legítimo.
- Cuando completes los datos de tu empresa, asegúrate de que la información coincida al 100% con lo que incluyes en tu página web. La idea es brindarle coherencia y claridad a tu presencia online y, para eso, no se recomienda incluir información contradictoria.
- Haz una descripción completa de tu empresa, como una mini página “Acerca de”. No te extiendas demasiado pero incluye lo importante. Puedes resumir tu historia y los servicios que brindas usando las palabras clave que mejor te describan, de forma que suene natural.
- Elige las categorías con inteligencia y honestidad. Para lograr una descripción adecuada de lo que haces, Google recomienda usar “la menor cantidad de categorías posible”. No intentes encajar en categorías que no te pertenecen. A la larga, no resultará beneficioso.
- Contesta de forma rápida a las reseñas. ¡Incluso a aquellas que sean negativas!
- Siempre, siempre, siempre mantén tus datos actualizados, ya sea porque tus horarios de atención cambian con cada temporada o porque modificas tus productos y servicios. Si te cuesta encontrar el tiempo, puedes hacerlo sobre la marcha con la app de Google Mi negocio.
Crea la página web para tu negocio con Jimdo.
Para obtener más información, dirígete a la página sobre directrices de Google para dar a conocer tu empresa online.
Nota: Aunque Google sea el líder de los buscadores, no olvides registrar tu empresa con otros buscadores y sitios como Bing y Yelp (Yahoo cobra una tarifa mensual por el servicio). Puedes empezar con Foursquare para ver el estado de tu posicionamiento en la web.
Más consejos para la optimización en buscadores
Tener el control del perfil de empresa de Google es un excelente primer paso. Una vez que hayas pasado por este proceso, podrás seguir aprendiendo a optimizar tu página web para que se posicione bien en buscadores. El SEO es toda una disciplina, pero con tan solo dedicarle unos minutos y saber lo básico, puedes mejorar en un abrir y cerrar de ojos tu posicionamiento en buscadores. Vale la pena, ¡no lo dudes!
Google no es el único que debe reconocer tu página web. Tus clientes también deben reconocerte al instante entre la multitud. Así que recuerda añadir el logo profesional de tu empresa a tu perfil. Si todavía no tienes tu logo, puedes crear ahora uno con nuestro Logo Creator.