Transmitir contenido a través de vídeos en vivo resulta una forma excelente de generar interés en tus clientes, promover tu empresa y ganar dinero online. En la actualidad, las herramientas para transmitir en vivo son tan buenas y están tan al alcance de la mano que los empresarios incluso gestionan sus empresas por completo de forma remota con herramientas y plataformas online de colaboración y para hacer negocios.
En este artículo, comparamos los servicios de transmisión de vídeo para ayudarte a elegir el más adecuado para tu empresa.
¿Qué es la transmisión de vídeo o streaming online, y cómo funciona?
Si tienes una empresa propia, existen dos tipos de medios de comunicación por vídeo que debes conocer:
- Transmisión en vivo o streaming: la persona anfitriona transmite su voz y el audio en tiempo real para que los demás la vean online. ¡Como la televisión!
- Videollamada: es similar a una llamada telefónica tradicional, pero los participantes también pueden verse en la pantalla del ordenador o del móvil.
9 herramientas de transmisión de vídeo para pequeñas empresas
El programa que elijas para realizar una videoconferencia o para transmitir en vivo dependerá de los siguientes factores:
- ¿Qué tipo de empresa tienes?
- ¿Necesitas una videollamada interactiva o una transmisión en vivo unidireccional? En otras palabras, ¿necesitas ver a tu público o es suficiente con que ellos te vean a ti?
- ¿Cuántas personas participarán?
- ¿Quieres grabar tu transmisión para que se pueda ver después?
- ¿Compartirás tu vídeo en otras plataformas?
- ¿Cuánto dinero puedes invertir en software de streaming en vivo?
A continuación, comparamos nueve servicios de transmisión de vídeo y te explicamos qué tener en cuenta a la hora de elegir el más adecuado para tu empresa.
Herramientas de transmisión en vivo
1. Facebook Live
Facebook Live es una herramienta de transmisión en vivo de Facebook. Permite que te grabes con el portátil o con tu smartphone y que tus amigos o seguidores puedan verte en tiempo real. Se trata de una transmisión unidireccional y, por lo tanto, tus seguidores pueden verte a ti, pero tú no puedes verlos a ellos. Los vídeos pueden tener una duración de hasta una hora y media.
Ventajas:
- Es gratuito.
- Está integrado con la función de comentar de Facebook. De esta forma, tu público puede interactuar y dejar comentarios mientras transmites en vivo.
- El vídeo queda almacenado en tu perfil de Facebook una vez que lo finalizas. Por lo tanto, después puedes compartirlo de nuevo para conseguir más visitas, permitirles a los seguidores que lo vean, e incluso pagar para promocionarlo y conseguir más espectadores. En caso de que no quieras tenerlo en Facebook, también puedes borrarlo.
- Puedes transmitir desde tu página de Facebook de empresa y, así, no mezclar lo laboral con tu perfil personal.
Desventajas:
- Necesitas una página de Facebook para empresas o una cuenta personal. Según el sector al que pertenezcas, quizás esta no sea la plataforma más adecuada para tu actividad.
- Puede que sea difícil conseguir seguidores si estás empezando en la plataforma. Al igual que muchas plataformas de redes sociales, Facebook pretende conseguir que las empresas paguen para promocionar su contenido, por lo que lograr un buen alcance orgánico puede resultar difícil.
Uso ideal:
Empresas locales y aquellas que ya cuentan con una comunidad en Facebook. Si quieres probar la transmisión en vivo sin gastar mucho dinero, es la herramienta ideal.
2. Instagram Live
Al igual que Facebook, también es posible transmitir en vivo por Instagram. Puedes hacerlo desde tu smartphone y la duración permitida para los vídeos es de hasta una hora. Se trata de una transmisión unidireccional y, por lo tanto, tus seguidores pueden verte a ti, pero tú no puedes verlos a ellos. Sin embargo, sí pueden dejarte comentarios.
Ventajas:
- Es gratuito.
- Los seguidores pueden unirse y reaccionar a tu vídeo a través de la sección de comentarios.
- Tienes la opción de desactivar la sección de comentarios o de filtrarlos según palabras clave.
Desventajas:
- Necesitas tener una cuenta de Instagram. Si es tu primera vez en Instagram y no tienes muchos seguidores, al comienzo tendrás poco público.
- Solo funciona desde la app móvil de Instagram, por lo que no es posible grabar desde tu ordenador.
- Los vídeos en vivo desaparecen después de una hora de su emisión (o después de 24 horas si los compartes en tus historias de Instagram).
Uso ideal:
Empresas que ya cuentan con una comunidad en Instagram y cuyos clientes son usuarios activos de Instagram. Es estupendo para las marcas prometedoras de las áreas de salud, entrenamiento y bienestar, como instructores de yoga y entrenadores, así como para quienes venden ropa y accesorios de moda. En el siguiente enlace, puedes saber más sobre cómo utilizar Instagram para tu negocio.
Consejo: Hazte presente en donde se encuentren tus clientes. Instagram suele ser mejor para marcas de consumo y bienestar y para empresas que venden productos, mientras que Facebook suele ser la primera opción para los negocios locales. De todos modos, todas las plataformas de redes sociales más grandes tienen su propia opción de streaming; en Twitter también puedes hacer vídeos en vivo, por ejemplo.
3. YouTube
Posiblemente el más popular en nuestra lista: YouTube es básicamente sinónimo de vídeo. YouTube Live es una forma de streaming que le permite a la audiencia sintonizar tus vídeos de la misma forma en que verían la televisión. Los vídeos de una transmisión en vivo pueden tener una duración de hasta ocho horas. Resulta ideal para transmitir conferencias y eventos.
Ventajas:
- YouTube es un producto de Google, pero en realidad es también un buscador en sí mismo. Cuando publicas contenido en YouTube y lo conectas con tu empresa o tu página web, puede mejorar tu posicionamiento en buscadores y contribuir a que tus clientes te encuentren online.
- Te da la opción de monetizar tu contenido a medida que alcanzas una audiencias mayores.
- Los espectadores no necesitan tener una cuenta para ver tus vídeos (a diferencia de Facebook o Instagram). También puedes cargar vídeos en “privado” y compartirlos solo con un determinado grupo a través de un enlace privado.
Desventajas:
- Necesitas tener una cuenta de Google y montar tu propio canal de YouTube para poder transmitir en vivo.
- Si eres nuevo en YouTube, al principio tendrás un público pequeño hasta que consigas más seguidores.
- Si excedes los 100 suscriptores, debes pagar una tarifa.
Uso ideal:
Es ideal para compartir vídeos a un público numeroso. Su límite de ocho horas de duración es perfecto para la transmisión de eventos y conferencias. Funciona mejor si ya cuentas con suscriptores en YouTube o si existe un grupo específico de personas con quien quieres compartir tus transmisiones, como los estudiantes de una clase o un grupo de compañeros de trabajo. No obstante, resulta igual de práctico si quieres cargar un vídeo y compartirlo en tus redes sociales o añadirlo en tu página web de Jimdo.
4. Twitch
Twitch es un servicio de transmisión en vivo que te permite transmitir en tiempo real un vídeo tuyo o de un videojuego al que estés jugando. Como YouTube, pero en directo. En un principio, resultó una herramienta muy popular dentro de la comunidad de los videojuegos, pero en la actualidad, son aproximadamente unos 30 millones de usuarios los que la sintonizan cada día para ver y participar en todo tipo de actividades, desde vídeos de artesanía hasta pesca en directo.
Ventajas
- Alta participación del público: Los espectadores pueden interactuar con los streamers en tiempo real a través del chat. Esto posibilita entablar conversaciones, ya que los streamers tienen la posibilidad de responder los comentarios en vivo.
- Diferentes maneras de ganar dinero con tus transmisiones en vivo (p. ej., con “Bits”, “anuncios” o patrocinios).
- Fácil de vincular con tu página web, tus canales de redes sociales o con un enlace de donación de crowdfunding.
- Se puede transmitir desde cualquier dispositivo, como tu teléfono, tablet u ordenador.
Desventajas
- Requiere de mucho tiempo. Para empezar, tienes que conseguir que muchas personas te vean; luego, para obtener nuevos beneficios, debes aumentar la cantidad de minutos de transmisión y la cantidad de suscriptores.
- Twitch se lleva una parte de tus ingresos (p. ej., el 50% de los ingresos por suscripción de cada «afiliado»).
- Es competitivo y requiere un compromiso constante.
Uso ideal
Es ideal para quienes quieran compartir contenido a diario y fomentar la interacción de los espectadores, y disfruten de estar delante de la cámara. Por ejemplo, los espectadores pueden ver en tiempo real cómo construyes un mueble o aprender una nueva habilidad viendo tu tutorial en directo. Aunque el público de Twitch ha crecido y se ha diversificado junto con la plataforma, sigue teniendo un público joven (la mayoría se encuentra en los grupos etarios de 13 a 17 y de 18 a 34 años) que disfruta de los juegos, y más de la mitad son hombres. Así que, si tu negocio está relacionado con los juegos o tu producto está dirigido a este grupo demográfico, Twitch podría ser un gran complemento para tu estrategia de marketing y ayudarte a conseguir nuevos clientes.
Herramientas para hacer videollamadas
5. WhatsApp y WhatsApp Business
WhatsApp (y WhatsApp Business) es un servicio de mensajería que te permite enviar mensajes de texto y de voz, compartir imágenes y hacer videollamadas directamente desde tu móvil. Es popular porque funciona en todo tipo de smartphones, a diferencia de iMessage, por ejemplo, que solo funciona en teléfonos de marca Apple. También puedes realizar videollamadas con un máximo de ocho participantes.
Para usar WhatsApp, necesitas un móvil con un número de teléfono. Tu cuenta de WhatsApp solo puede estar vinculada con un único dispositivo móvil.
Ventajas:
- Es gratuito.
- Es fácil hacer llamadas mientras haces otra cosa.
- Puedes realizar videollamadas con un máximo de ocho participantes.
Desventajas:
- Solo funciona en tu móvil, lo que lo vuelve menos adecuado para ciertas comunicaciones, como una videoconferencia desde tu despacho en casa.
- Puede parecer poco profesional. Muchas personas utilizan WhatsApp en su vida personal y esto puede afectar los límites entre lo profesional y lo personal.
Uso ideal:
Personas que cuentan con una línea telefónica diferente para los negocios o personas a quienes no les importa mantener una relación un poco menos formal con sus clientes. Es una buena opción si necesitas mantener el contacto desde cualquier lugar (siempre y cuando tengas conexión a internet).
Herramientas que sirven tanto para streaming como para videollamadas
6. Google Meet
En un principio, Google Meet era la versión de pago de Google Hangouts. Pero en la actualidad, cualquier persona que tenga una cuenta de Google, puede usar Google Meet de forma gratuita. Se vincula con el resto de las aplicaciones de Google e incluye funciones como las de compartir pantalla, añadir subtítulos y grabar.
Ventajas:
- Es gratuito para llamadas con Es gratuito para un máximo de 100 participantes con un límite de una hora para las llamadas (la versión de pago permite más tiempo y más participantes).
- Se sincroniza con el calendario de Google de forma automática para facilitar la programación.
- Es fácil de usar directamente en tu navegador (y también en la app) o en tu smartphone.
Desventajas:
- No todo el mundo tiene una cuenta de Google, aunque crear una no tiene gasto.
- No se pueden realizar las llamadas por teléfono, por lo que los participantes deben contar con conexión a internet.
Uso ideal:
Personas y empresas que ya utilizan Gmail o Google Drive y desean un software de transmisión de vídeo gratuito y fiable para llevar a cabo reuniones, clases o sesiones de coaching remotas.
Si necesitas realizar llamadas o reuniones empresariales con más de diez personas, puedes pasarte a una cuenta de Google Workspace de pago para tener acceso a las funciones premium de Google Meet.
7. Zoom
Zoom es una herramienta de conferencias por vídeo que se ha diseñado exclusivamente para realizar videollamadas en grupo. Te permite llevarlas a cabo de forma bidireccional en tu smartphone u ordenador, y también incluye funciones como compartir pantalla y chat de texto. La versión de pago te permite transmitir en directo las reuniones y los seminarios webs de Zoom en YouTube.
Ventajas:
- Llamadas privadas ilimitadas.
- Plan superior que permite incluir hasta 1000 participantes en una llamada.
- Grabación de llamadas que permite grabar las reuniones para poder consultarlas posteriormente o compartirlas con compañeros de trabajo.
Desventajas:
- Necesitas tener la aplicación, pero instalarla es fácil y rápido.
- Las videollamadas grupales tienen un límite de 40 minutos (hasta 100 participantes) en la versión gratuita, aunque tienen planes de pago accesibles para equipos pequeños o grandes empresas.
Uso ideal:
Pequeñas empresas que necesitan realizar videollamadas privadas o reuniones grupales reducidas de menos de 40 minutos, y equipos que quieren grabar reuniones de proyectos importantes. Si existe la posibilidad de invertir en un plan de pago, es una gran opción para preparadores físicos que quieren dar clases grupales y estar al tanto de quienes participan. Luego de cancelar congresos y eventos en vivo durante la pandemia, muchas organizaciones han usado Zoom para transmitir sus eventos en directo.
8. Discord
Discord es nuestra plataforma comodín, y seguramente la aplicación sobre la que menos conoces (incluso si eres un jugador de videojuegos experimentado). Es una plataforma de conversaciones comunitarias que originalmente se diseñó para la comunidad de los videojuegos y es muy similar a Slack. Puedes crear tu propio servidor con distintos canales y grupos de usuarios, enviar mensajes directos, y realizar llamadas y videollamadas. En una videollamada pueden participar hasta 25 personas, y una transmisión en vivo pueden verla hasta 50 participantes.
Si bien la mayoría de sus usuarios todavía son jugadores, muchas otras comunidades ya se han unido a Discord. En marzo de 2020, la plataforma aumentó la cantidad de personas que pueden ver una transmisión en línea de Discord Go Live de 10 a 50, para que la plataforma sea más adecuada para colegios o escuelas, entrenadores y otras organizaciones que han implementado el aprendizaje en línea.
Ventajas:
- Videollamadas y transmisiones en directo gratuitas.
- Facilidad para crear un “servidor” (un grupo privado para tu empresa), invitar usuarios y crear chats separados según los temas.
- Discord se diseñó para funcionar en segundo plano (no sirve de mucho hablar por videollamada si ralentiza tu equipo mientras juegas), por lo que la calidad de la llamada normalmente es mejor que en otras plataformas.
Desventajas:
- Es, sobre todo, una plataforma social, lo que la hace menos apta para negocios y empresas más grandes.
- Necesitas una cuenta Discord. Además, tampoco tiene una gran difusión, lo que implica que tus clientes deberán aprender a usarla.
Uso ideal:
Grupos educativos, sin fines de lucro y organizaciones comunitarias que necesitan mantenerse en contacto y compartir recursos con un presupuesto reducido. También es una muy buena opción para todas las personas que quieran transmitir en directo un evento para hasta 50 personas, ya sea una clase de yoga para principiantes una vez a la semana o un congreso en línea.
9. ¿Y qué hay de Skype y Microsoft Teams para hacer videollamadas?
Cuando pensamos en una videollamada, Skype es lo primero que nos viene a la mente, sobre todo a quienes lo probamos por primera vez en el 2003. Si bien muchas personas siguen usando Skype, su uso más frecuente es para comunicarse con familiares y amistades. Aunque Microsoft ha seguido implementando mejoras en la aplicación, ha tenido muchas críticas en los últimos años con respecto a las funciones de seguridad y privacidad, a la experiencia de usuario entorpecida y a la calidad de la conexión. Skype aún es una posibilidad, pero al haber tantas alternativas, es posible que encuentres una opción más adecuada para ti.
En el 2015, Microsoft lanzó Skype Empresarial (originalmente conocido como Lync), pero en el 2017 anunció que iba a reemplazarse por la función de vídeo en Microsoft Teams. Teams es la plataforma de colaboración online de Microsoft, y se parece a Google Drive.
¿Sirve Microsoft Teams para las pequeñas empresas?
Si bien Teams ofrece una variedad de funciones útiles para cualquier negocio, suele ser más popular entre empresas grandes. Sin embargo, cualquier persona o pequeña empresa puede probar Teams gratis y acceder a chats y reuniones online, videoconferencias, intercambio de archivos, y a la posibilidad de editar, acceder y compartir archivos de PowerPoint, documentos de Word y planillas de Excel.