1. La psicología del color en el diseño web
Los colores son todopoderosos. No solo influyen en los sentimientos, sino también en las acciones de las personas. La psicología del color puede ayudar a fortalecer tu marca, conseguir ventas y guiar a los visitantes a páginas o acciones concretas dentro de tu web. En este apartado te enseñamos cuál es el significado detrás de cada color y cuándo debes emplearlo o evitarlo.
La psicología del rojo
El color rojo puede aumentar las pulsaciones y acelerar la respiración. Se asocia con emoción, pasión, amor, energía y movimiento. También puede tener asociaciones negativas, incluidos la guerra, la violencia, el fuego y el peligro.
- Cuándo usarlo: para llamar la atención hacia algo o crear expectativa. El rojo puede ser bueno para páginas de restaurantes, blogs de moda o webs deportivas.
- Cuándo no usarlo: no lo uses demasiado. Demasiada emoción puede ser mala. El rojo normalmente no se recomienda para artículos de lujo, elementos relacionados con la naturaleza o páginas profesionales.
La psicología del amarillo
El amarillo es el color más luminoso. Se asocia con competitividad, felicidad, alegría, optimismo y juventud. Por otro lado, el amarillo tiene connotaciones negativas como la cobardía, el engaño y la vulgaridad.
- Cuándo usarlo: usa el amarillo fuerte (no demasiado) para animar a tus visitas o crear una sensación de felicidad. Usa tonos más suaves de amarillo para brindar una sensación de felicidad más calmada. El amarillo puede dar muy buenos resultados para los botones de llamada a la acción.
- Cuándo no usarlo: el amarillo puede resultar muy saturador si abusamos de él. En ocasiones puede cansar la vista, por lo que debes aplicarlo con moderación. Un tono no apropiado puede resultar muy agresivo a nivel visual.
La psicología del naranja
El naranja es un color energético y lleno de vida, asociado con diversión, felicidad, energía, calor, ambición, emoción y entusiasmo. También puede comunicar cautela.
- Cuándo usarlo: para llamar la atención a tus llamadas a la acción (suscripciones, compras, etc.), ventas u otro contenido que quieras que destaque. Es una buena opción para las tiendas, automoción, tecnología, entretenimiento, comida y cuidado de niños.
- Cuándo no usarlo: aunque el naranja es un poco menos intenso que el rojo, puede resultar igualmente saturador. No abuses de él.
La psicología del verde
El verde tiene un efecto armónico. Se asocia con crecimiento, salud, naturaleza, bienestar, dinero, calma, masculinidad, generosidad, fertilidad, envidia, buena suerte, paz y energía.
- Cuándo usarlo: el verde es el color que los ojos procesan mejor. Utilízalo para crear un efecto relajante o de calma, o representar nuevos comienzos, naturaleza o bienestar. Es una gran opción para tu blog de viajes.
- Cuándo no usarlo: es menos apropiado para bienes de lujo, tecnología o contenido dedicado a adolescentes.
La psicología del azul
El azul se asocia con masculinidad, eficacia, calidad, calma, seriedad, fortaleza, sabiduría, lealtad, fuerza, productividad, confianza y seguridad. El azul fuerte puede ser refrescante y energético.
- Cuándo usarlo: el azul suele asociarse con empresas grandes y bancos porque no es invasivo y se asocia con la seriedad. Es bueno para temas de salud, tecnología, medicina, ciencia, política y servicios públicos.
- Cuándo no usarlo: algunos tonos de azul (sobre todo los más oscuros), o bien usar mucho azul, puede darle a tu página un aspecto frío y poco atractivo. El azul también puede reducir el apetito, por lo que debes tener cuidado si tu contenido tiene que ver con comida.
La psicología del morado
El morado se asocia con la realeza. Puede emplearse para transmitir creatividad, imaginación, autoridad, sofisticación, poder, riqueza, prosperidad, misterio, sabiduría y respeto.
- Cuándo usarlo: usa tonos oscuros de morado para crear una sensación de lujo y riqueza, y los tonos más claros para felicidad y romance. El morado también puede ser perfecto para productos de belleza, astrología, masaje, yoga, salud, espiritualidad y contenido relacionado con chicas adolescentes y marcas femeninas.
- Cuándo no usarlo: el morado puede ser relajante, lo cual normalmente es una mala opción para llamar la atención. Utilizar tonos oscuros puede hacer que tu página se vea oscura y distante.
La psicología del marrón
El marrón es un color natural y cálido asociado con tierra, aspereza, fiabilidad, estabilidad, amistad y naturaleza.
- Cuándo usarlo: el marrón puede usarse para estimular el apetito (como el café y el chocolate), lo que lo hace apropiado para el contenido alimentario. También puede venir bien para contenido de animales, veterinarios y finanzas. El marrón normalmente se emplea para fondos.
- Cuándo no usarlo: el marrón puede ser aburrido y demasiado conservador. No se recomienda para llamar la atención y no debería aplicarse en botones de llamada a la acción.
La psicología del negro
El negro es un color fuerte asociado con sofisticación, elegancia, autoridad, poder, estabilidad, fuerza, formalidad e inteligencia. También puede simbolizar la muerte, el misterio, la maldad y la rebelión.
- Cuándo usarlo: según los colores con los que lo combines, el negro puede ser elegante y tradicional, o moderno y puntero. Sirve muy bien para productos de lujo, moda, marketing y cosméticos.
- Cuándo no usarlo: demasiado negro puede resultar molesto. El negro también puede percibirse como amenazante o malvado, y hacer que la gente se sienta incómoda o asustada.
La psicología del blanco
El blanco se asocia con pureza, limpieza, felicidad, sinceridad y seguridad.
- Cuándo usarlo: el blanco se relaciona con médicos, enfermeros y dentistas, lo que lo hace un gran color para las páginas dentro de la industria de la salud. También funciona para páginas de tecnología y ciencias. Cuando se combina con negro, oro, plata o gris, el blanco también puede emplearse para bienes de lujo.
- Cuándo no usarlo: dado que el efecto del blanco depende en gran medida de los colores que lo acompañan, en teoría puede utilizarse para cualquier tipo de página.
La psicología del gris
El gris se asocia con formalidad, profesionalidad, sofisticación, atemporalidad y carácter fuerte.
- Cuándo usarlo: es perfecto para páginas profesionales, como webs de fotografía o bienes de lujo, o para crear un efecto calmante de equilibrio.
- Cuándo no usarlo: algunos tonos de gris pueden resultar aburridos y sin personalidad. El gris no es un buen color para llamar la atención de la gente.
La psicología del rosa
Aunque el rosa es un tono de rojo, tiene asociaciones específicas más allá de las del rojo. El rosa representa sofisticación, sinceridad, romance y amor. No tiene las notas violentas del rojo, y puede ser bastante apacible.
- Cuándo usarlo: el rosa es óptimo para productos o páginas dirigido a mujeres y chicas adolescentes, como blogs de estilo de vida.
- Cuándo no usarlo: el rosa fucsia puede resultar muy chillón, y los tonos más claros pueden ser muy dulces o sentimentales para algunas páginas.
2. Reglas para reforzar tu marca con los colores de tu sitio web
El diseño de una página web se basa no solo en la composición o en las formas sino también en la combinación de colores. Muchos publicistas incluso indican que la asociación de los colores a una marca es tan fuerte que una mala combinación puede llevar al fracaso.
Hay que saber elegir los colores cuidadosamente, pues un visitante decide en cuestión de segundos si se queda o no en la página web. Aunque no hay reglas absolutas, tener en cuenta algunas directrices puede ayudarnos a encontrar un diseño armónico.
1. Identifica el público objetivo de tu página web
La importancia de elegir colores en base al público al que nos dirigimos radica en que la mayoría de los colores están asociados a determinados grupos. La página, ante todo, tiene que atraer y convencer a los usuarios que visitan el sitio. Es por eso que hay que seleccionar colores con los que se sientan identificados.
Si el público al que queremos llegar es a un público masculino, podemos utilizar colores oscuros (como grises o negros) o colores fríos (azules y verdes). El público femenino se identifica más con los colores como violeta o púrpura; mientras que el público joven se identifica más con colores planos y llamativos como el naranja o el verde.
2. Enciende las emociones
Una de las propiedades de los colores es la de transmitir sensaciones. Los colores estimulan nuestro cerebro y nos evocan tranquilidad, seguridad, confianza, pasión, misterio… Esto es muy interesante desde el punto de vista del marketing, ya que no es necesario dar argumentos para convencer sobre las propiedades o beneficios de un producto o servicio.
Sin embargo, asegúrate de aplicar los colores consciente de tu público objetivo, ya que ciertas asociaciones tienen un fundamento cultural. Por ejemplo, vestir de negro es ir de luto en nuestra sociedad, mientras que en India el color del luto es en blanco. Tenlo en cuenta en las relaciones internacionales de tu negocio.
3. ¿Qué colores seleccionar?
Otro de los aspectos a la hora de escoger los colores para nuestra marca y para nuestra página web es el equilibrio. La armonía de colores y el equilibrio hace que un diseño sea más o menos efectivo. ¿Pero qué colores tenemos que seleccionar? Por lo general, se recomiendan respetar una de estas reglas:
- Colores de la misma gama cromática; es decir, diferentes tonos de un mismo color.
- Colores complementarios; aquellos situados próximos en la gama cromática.
- Colores opuestos: son aquellos situados justo en el lado opuesto de la gama cromática y que ayudan al contraste.
- Otra de las recomendaciones es no abusar de los colores: dos o tres es suficiente y siempre es bueno que haya un color predominante.
4. Efectividad del color: el contraste
El contraste de color se produce al combinar dos colores que no están relacionados. Esto permite, por ejemplo, resaltar textos o imágenes. Combina colores claros y colores oscuros para lograr este efecto visual.
5. Composición y peso de colores
Gracias a los colores y a las formas podemos dirigir la mirada de la visita y así resaltar determinados elementos.
En la composición se dice que los colores cálidos, oscuros o tierras, pesan más que los colores fríos, claros o pesados. Busca la armonía y el equilibrio justo en el diseño de tu web.
Para ello puedes seguir estas tres reglas básicas:
- Crea un solo punto de impacto visual por página; es decir, un punto al que dirigir la mirada.
- Respeta la mirada del lector; es decir, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
- Deja aire y espacios en blanco para que la mirada descanse.
3. Cómo combinar los colores para tu página web
Existen millones de formas de combinar los colores. Si estás haciendo tus primeros pinitos con el diseño web, te recomendamos prestar atención a los siguientes consejos para empezar a trabajar con los colores:
1. Utiliza un color vivo junto con un blanco y negro
Piensa en el color como un ingrediente importante dentro de tu página web; al igual que con un sabor fuerte, un poco agrada, pero mucho desagrada. Los colores vivos llaman la atención, pero también tienen el poder de consumir la energía mental del visitante. Si acabas de adentrarte en el mundo de los colores, una de las mejoras formas de acertar es dejando tu página en blanco y negro e introduciendo un toque de color que resalte.
Por ejemplo, si te fijas en la página web Unger Music verás que utiliza el mismo tono naranja en el logo, fondo, líneas horizontales y navegación, mientras que en el resto del sitio predomina el blanco y el negro. El resultado es profesional y sofisticado, y no resulta desmesurado.
Lo mismo vemos en la página web Retropot. El color rojo hace que los dibujos en blanco y negro de las tazas resalten y le da un toque más divertido e interesante a la vista. Puesto que el rojo es un color intenso, lo utilizan de forma moderada.
Si eliges un color llamativo, estos serían los elementos de tu página web donde podrías utilizarlo:
2. Utiliza un color primario y uno secundario
Si te parece que con un solo color no es suficiente, utiliza dos. Sin embargo, en lugar de darle la misma importancia a dos colores diferentes, el truco es elegir uno como tu “color primario” y otro como tu “color secundario”, lo que significa que se utilizará mucho menos. De esta forma los colores toman la función de complementarse y no de competir el uno contra el otro.
Echa un vistazo a estas dos páginas web Jimdo. Son páginas muy diferentes, pero están utilizando los mismos colores.
En el primer ejemplo, observa cómo Laurène aplica una imagen de fondo que refleja el turquesa y el rosa de su logo. Después, utiliza también el turquesa (su color primario) en la navegación y en los títulos. En el resto de la página, el rosa entra en acción ocasionalmente para dar la sensación de conjunto, pero no aparece tan a menudo como el turquesa.
Kai lleva a cabo algo similar para el sitio web de su grupo de música. En la mayor parte de la página predomina el blanco y el negro, pero aplica el turquesa para la navegación y los títulos. El rosa aparece de vez en cuando en los botones y en el elemento de visualización del blog. Emplear el rosa en pequeñas dosis significa que cuando lo hacen, realmente destaca.
3. Presenta tus colores a través de tus imágenes
La mayoría de estas aplicaciones de color de las que estamos hablando las puedes conseguir a través del editor de estilo de Jimdo, cambiando el color de fondo, de los títulos, etc. Sin embargo, si estás en el mundo de la fotografía, puedes utilizar las fotos de tu web para transmitir tus colores y complementar la identidad de tu marca.
Por ejemplo, observa la siguiente página web Le Vélo. El dueño de la tienda, Senad, ha utilizando el blanco y el negro en los elementos básicos, el fondo es blanco y el texto es negro. El toque de color de su sitio web lo ponen sus fotos, en las que predominan siempre el mismo verde azulado y el mismo el marrón. Genial, ¿no?
Se necesita algo de disciplina para conseguir este efecto de color en todas las imágenes. Sin embargo, se puede lograr si sabes editar fotos o al menos si vas aplicando los mismos filtros a todas las instantáneas
Aquí tienes otro ejemplo de un sitio web Jimdo que aplica una paleta de tres colores e introduce esos mismos colores en todas las fotografías. Me encanta cómo la artista Sami Garra emplea su verde, rosa y amarillo tan característicos a través de su página web. Cada imagen refleja al menos uno de estos colores. Fíjate también en su página “Acerca de” y verás que incluso en su color de pelo y en uno de sus talleres encontrarás estos colores. ¡Eso es dedicación!
Bueno, en realidad no tienes que cambiar tu color de pelo para ir a juego con tu página web (si lo haces, mándanos por favor una foto). No obstante, esperemos que, al ver estos ejemplos, te hayas dado cuenta de todo el poder que pueden tener los colores cuando los aplicas conscientemente, aunque solo los utilices para dar unos pequeños de color aquí y allá.